Espacio del artista
Teo
Monsalve
Quito, Ecuador

Espacio del artista
Teo
Monsalve
Quito, Ecuador
Teo Monsalve explora el paisaje desde la materialidad.
Teodoro Monsalve, más conocido como Teo Monsalve, es un artista quiteño que se desenvuelve principalmente en la pintura. Con apenas 32 años, cuenta con cuatro exhibiciones individuales y una veintena de exposiciones grupales. Luego de dos periodos de formación universitaria en vancouver, Canadá, Teo regresó a Quito con un master en bellas artes y explora el significado de su lugar de origen, especialmente desde el paisajismo.
Teo explica que su práctica artística está muy relacionado con lo tradicional en el arte, ya que se mueve dentro de un espectro analógico. “Utilizo estas técnicas que en realidad se han utilizado por lo menos los últimos 500 años”, explica. Y es que la base de su obra se basa en las herramientas clásicas: pintura al óleo, acuarelas, pinceles, lápices y acuarelas. “También utilizo procesos como marmolados de papel, elementos de collage encima de las obras, pinturas secas” cuenta Teo, revelando una práctica de receación de las técnicas de pintura. “Pensando a través de la pintura he logrado encontrar nuevos métodos de producción de un cuadro”, profundiza.
El paisajismo es una tendencia o escuela en el mundo artístico que se desarrolló y tuvo su mayor auge en las épocas coloniales e independistas. Uno de sus mayores exponentes es el paisajismo estadounidense, el cual a pesar de estar cargado de una dosis elevada de tecnicismo y expresionismo, su contenido tenía una carga política importante. Y es que los primeros paisajistas estadounidenses retrataban los paisajes naturales como na suerte de paraíso, la tierra prometida, el nuevo mundo.

Teo agarra el paisajismo y lo traduce al lenguaje de arte contemporáneo. Teo ha estado cuestionándose la forma en la que se ha desenvuelto el paisajismo a lo largo de su carreta artística. “Todos esos cuestionamientos me han llevado a relacionarme con el paisaje, no desde un lugar de representación sino desde un lugar material”.
Por este motivo, cuenta, es que en sus últimas obras utiliza como soporte a un papel de fibra de cabuya, la planta que es más conocida como “penco”. “Ese empieza a ser el paisaje en la obra, empieza a ocupar un espacio pictórico, compositivo, pero al mismo tiempo es una capa de significado, un determinador, un punto de especificidad geográfica”, explica Teo.

Estudio de Teo Monsalve durante el set del Episodio II de La Cueva / Foto: Édgar Dávila Soto
Una de sus últimas exposiciones se dio en el contexto del Premio Brasil 2020. Un premio organizado por la embajada de Brasil en Ecuador, que busca fomentar el arte emergente. Aunque no salió como ganador de los dos premios principales, obtuvo una mención de honor, por su serie “Eventos de Transferencia de Tiempo”, un conjunto de 9 pinturas en las que sobrepuso diseños precolombinos con imágenes de la cultura Pasto e imágenes del Detector Atlas, un sistema del acelerador de partículas de Europa, CERN.
La obra de Teo es el resultado de un arduo trabajo de cuestionamientos sobre la identidad, el pasado, el presente y el futuro “posthumanista”, como él lo llama. Un fuerte contraste se genera entre sus cuestionamientos y sus prácticas que oscilan entre la tradición y la experimentación.
El segundo capítulo de la rama audiovisual de La Cueva fue grabado en su estudio, en Puembo. Juntamos a Teo con Nicolá Cruz, un músico y productor de música electrónica que, al igual que Teo, combina elementos tradicionales con herramientas actuales, explorando entre la cultura local y mundial.
Video
Trabajos
