Espacio del artista

Moisés
Yunga

Quito, Ecuador

Espacio del artista

Moisés
Yunga

Quito, Ecuador

Moisés Yunga: “Creo que el científico y el artista son iguales, pero tratan de entender al mundo desde un lenguaje diferente”.

Moisés es un artista plástico joven. Empezó su trabajo artístico en 2014. Posteriormente, se graduó de la carrera de artes plásticas de la Universidad Central del Ecuador, en 2016. Desde entonces, ha creado un portafolio artístico extenso, con exposiciones individuales y grupales, basado en la premisa de juntar arte y ciencia.

Su primera exposición individual, “Ángulo Ciego” tuvo lugar en 2017, en Ileana Viteri Galería de Arte. En ella, Yunga reflexionó sobre la ciberespacio y, a través del dibujo y la pintura, buscó darle un retrato físico a la realidad virtual y digital. “Soy una persona curiosa y me pregunto acerca del por qué y cómo están las cosas”, explica el artista quiteño.

“Me salió la duda de qué es este lugar en el que nos estamos desarrollando, el ciberespacio”, cuenta Yunga en cuanto a su ópera prima. “Si es que tuviera una forma física, cómo se vería esto? Porque a la final solo es energía”, añade. Para él, el ciberespacio tendría un color azul, debido a su uso en Internet, representado en marcas como Facebook, Twitter o en los hipervínculos.

Actualmente, Moisés está produciendo una muestra personal en Más Arte Galería, planeada para septiembre de este año. Sin embargo, admite que debido a la crisis sanitaria y económica su labor y la de muchos artistas se ve amenazada. “Creo que después de esto, se nos viene un panorama negro. Los presupuestos para arte y cultura se eliminaron para apoyar otros sectores “, se lamenta.

Entrevista

1.

¿Cómo crees que reflejan tus espacios de producción tu declaración de artista?

Mi espacio de trabajo es un lugar dentro de mi casa; una habitación donde tengo las herramientas que necesito para desarrollar mi práctica artística. Es un espacio donde puedo almacenar, hacer registro de mi obra y tener mis cosas. Como estoy interesado en entender cómo funciona la naturaleza y tratar de interpretarla a través de un lenguaje visual, en especial el dibujo, mi taller no tendría nada super especial.

Quizá algo que podría no ser común en otros talleres es que se puede encontrar instrumentos ópticos como lupas, láseres, prismas (objetos que adquirí para mi siguiente producción). También tubos de ensayo, pipetas o cuerpos geométricos y todo lo que tiene que ver con la práctica del dibujo artístico, como son reglas, tintas, rapidógrafos etc. Una de las cosas que me es de gran utilidad es el computador. Hay veces que hago bocetos físicos y luego tengo que transformarlos a digital, ya que necesito vectorizarlos para enviar a realizar cortes en plotter o corte láser.

También me di el tiempo para aprender de manera básica, lo que me es necesario para resolver mis problemas, el programa de modelado y animación 3D, Blender, algo que me ha resultado muy útil, porque puedo bocetar posibles obras, interpretarlas y tener un acercamiento más real, sin tener que producirlas. Como artista hoy en día se tiene que ser todólogo y el computador es indispensable porque, en mi caso, soy el que realiza el registro y edición de mi obra. También diseño mi dossier, manejo mi página web y todo lo que tenga que hacer para circular de manera profesional mi trabajo.

2.

¿Qué otros intereses posees que no se hayan vinculado específicamente con tu práctica artística? ¿Por qué crees que no se han relacionado?

Cuando era adolescente estaba muy interesado en la música, en especial la guitarra, por lo que adquirí con mucho esfuerzo el instrumento y sus diferentes complementos. En un principio mi aspiración fue ser músico, pero por las diferentes vueltas que dan la vida me pusieron dentro de las artes plásticas y visuales (cosa con lo que estoy completamente satisfecho) e hicieron que deje de lado el interés musical. Creo que no he relacionado esta práctica con mi obra, porque lo hago por puro placer. Hoy en día suelo tocar o aprender canciones para mí, sin querer vincularlas con algo más serio o comprometido y no tengo planes a futuro con ello.

3.

¿Dirías que tu práctica frecuenta el trabajo en colaboración? ¿Por qué?

Hasta ahora no he tenido el interés de tener una práctica colaborativa con otro u otra artista. Creo que se vuelve complejo ya que se debe sintonizar desde personalidades, estéticas, prácticas e intereses, donde se tiene que ceder espacios y decisiones. Esto hace que se vuelva difícil de lidiar y es algo con lo que no me sentiría muy a gusto de llevar.

Mi práctica se desenvuelve de manera muy personal, porque los intereses que tengo y que desarrollo en mi obra son específicos. Una de las razones es porque provengo de una formación en una facultad en la que el quehacer artístico se da por una producción formal autónoma en su gran mayoría.

Otra, que ya mencioné, es por mis intereses, que no son temas que de índole social colectivo ni en boga, esto hace que no conozca a alguien que pueda interesarle de la misma manera algo que me interesa a mí.

Y como tercera razón es porque dentro de las diferentes metodologías de producción de conocimiento, en la que me siento a gusto y con la cual trabajo, es la interdisciplinar; metodología en la cual tengo la libertad de poder acercarme a otras disciplinas diferentes de la artística, para poder resolver mis problemas formales de producción, pero manteniendo teniendo la decisión final de cómo, cuándo y por qué hacer, elegir o proponer algo.

4.

¿Utilizas las redes sociales para difundir tu trabajo? ¿Por qué y cómo?

Utilizo las redes sociales para difundir mi trabajo. Creo que son plataformas efectivas para que la gente del circuito artístico y más que todo del público que no lo es, pueda tener un acercamiento a lo que hago. No suelo bombardear continuamente con post de lo que estoy produciendo, creo se pierde el factor de asombro o misterio, sino que suelo de vez en cuando compartir imágenes o videos cortos que den cuenta de mis procesos de creación más que de resultados finales.También trato de tener en cuenta las dinámicas que se manejan en las diferentes redes sociales y desenvolverme dependiendo de cada una. No es lo mismo Instagram,Facebook o WhatsApp (en las que interactúo diariamente) ya que cada una tiene su dinámica propia. Para mi Instagram es la red social que tiene mayor enfoque a lo visual y es donde destino en su gran mayoría, por no decir todo, a la difusión de mi trabajo como artista.

Video

Trabajos